AXXIS Noticias



La inteligencia artificial tambien brinda avances en la medicina


La inteligencia artificial tambien brinda avances en la medicina

Los tumores, la insuficiencia cardíaca, la diabetes y hasta las reacciones adversas a ciertos fármacos podrán ser diagnosticadas con mayor anticipación gracias a la inteligencia artificial.

La medicina es una de las nuevas áreas a la que apuntan las grandes firmas especializadas en tecnología que trabajan sobre distintos tipos de inteligencia artificial a las que se les puede "enseñar" a establecer diagnósticos precoces, revela un artículo publicado en la revista especializada en ciencia y tecnología Ieee Spectrum.

Para dar cuenta de la efervescencia del sector, la revista cita tres proyectos de presentación reciente. Una de las empresas más comprometidas en este campo es la gigante IBM, que con su inteligencia artificial Watson ya ingresó en las salas de hospitales. El modelo desarrollado por la compañía en el marco de un proyecto de dos millones de dólares parece ser capaz de anticipar en dos años los diagnósticos de insuficiencia cardíaca respecto de los métodos tradicionales. El algoritmo utilizado se basa en datos habitualmente recolectados durante las consultas al médico.

"Descubrimos que diagnósticos de otras enfermedades, fármacos prescriptos y registros médicos de eventuales admisiones hospitalarias, en este orden, pueden proporcionar algunas señales capaces de predecir la enfermedad", sostuvo Jianying Hu, uno de los investigadores de la compañía estadounidense. "A esto se suman informaciones obtenidas de los registros médicos, usando el lenguaje discursivo", agregó.

Otro grande de la tecnología, Intel, se concentrará en cambio en los tumores pulmonares. La firma acaba de lanzar un concurso junto al gigante chino AliBaba y otros socios para desarrollar un algoritmo capaz de leer las radiografías y otros datos médicos de un paciente para anticipar los diagnósticos y seguir de cerca la evolución del tumor.

Centro Médico