AXXIS Noticias



Los sucesos médicos más importantes del 2016


Los sucesos médicos más importantes del 2016

  • Expansión del virus del Zika: Aunque en 2015 ya se habían detectado casos en Brasil, no fue hasta febrero de 201 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este virus, junto a los trastornos neurológicos asociados al mismo, como la microcefalia, como una emergencia de salud pública de emergencia internacional. En España, se han notificado 307 casos, de los que 43 fueron mujeres embarazadas

 

 

  • Bebés de tres padres. En septiembre nació en el New Hope Fertility Center de Nueva York (Estados Unidos) el primer bebé del mundo mediante una técnica, conocida como transferencia pronuclear, que permitió la gestación con material genético de tres personas con el objetivo de evitar que naciera con síndrome de Leigh, una enfermedad hereditaria cuyos genes portaba su madre biológica. El pequeño tiene el ADN normal de su madre y su padre, de origen jordano, más una pequeña porción de material genético de una donante.

 

  • Vacuna del ébola: En diciembre un ensayo realizado en Guinea confirmó que la vacuna experimental contra el ébola, llamada rVSV-ZEBOV y desarrollada por Merck, Sharpe & Dohme, resulta altamente protectora contra el virus. Se trata de la primera en prevenir la infección de uno de los patógenos más letales conocidos.

 

  • Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016: El profesor del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón) ha sido el descubridor de los mecanismos que subyacen a la autofagia, un proceso fundamental para degradar y reciclar los componentes celulares. Sus descubrimientos abren el camino para la comprensión de la importancia de la autofagia en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

 

  • La OMS avisa de que las bebidas calientes pueden provocar cáncer: Si en 2015, el organismo de Naciones Unidas alertó de que la carne procesada podía provocar cáncer, este año ha advertido de que "probablemente" las bebidas muy calientes, excepto el café, sean carcinógenas.

 

 

 

Centro Médico