AXXIS Noticias



Cancer de Mama en Ecuador


Cancer de Mama en Ecuador

El cáncer de mama opera como una persistente niebla que repentinamente se coloca sobre una mujer sin avisar. La velocidad con la que esta enfermedad crece hacen de la prevención el mayor aliado. Cristina Quintero nunca imaginó que con 33 años iba a tener que padecer esta anomalía del tejido mamario que cada año se lleva la vida de 4.000 mujeres en Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

“En un autoexamen encontré un pequeño bulto. Me extrañó mucho porque no era normal para mi edad. Había dado a luz recientemente. Tenía un pequeño bulto, del tamaño de una lenteja. El primer examen dio negativo. Luego, realizamos un segundo y me extrajeron líquido de la bolita que tenía. Allí dio positivo. Me hicieron una resonancia magnética y detectaron un cáncer con alto grado de malignidad. Habían transcurrido seis meses y el bulto tenía siete centímetros de diámetro”, explica.

Pero esta “circunstancia”, como a ella le gusta llamar a su enfermedad, no amedrento su ánimo y, gracias a la ayuda de su hija, de su marido y de sus familiares, pudo hacerle frente. “Comenzamos con quimioterapia para disminuir el tumor, porque era demasiado grande para ser operado. Luego, cuando se redujo a dos centímetros, me realizaron una mastectomía radical y un vaciamiento ganglional”.

La operación que recibió a través de la axila le impide realizar grandes esfuerzos con el brazo derecho. Aparte de eso, goza de la vida y de su familia como otra mujer. “Cuando una tiene cáncer, la familia también lo padece. Ellos fueron mi fuente de inspiración y mi fuerza. En mi caso, la prevención fue muy importante para superar la enfermedad. Si se ataca con tiempo, las posibilidades de superarlo son muy altas”, concluye Quintero.

Los datos que arroja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dibujan un panorama cuanto menos preocupante: El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el país, con un 35,4%, seguido del cáncer de piel, con un 32%. Curiosamente, en Quito las cifras aumentan: ocho de cada 100 mujeres de entre 25 y 64 años mueren por esta causa, según un informe del INEC.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se presentan alrededor de 500.000 nuevos casos de cáncer por año y se producen alrededor de 250.000 muertes por esa causa. Del mismo modo, en Ecuador se presentan cerca de 10.200 nuevos casos por año y mueren unas 4.000 mujeres.

 

Centro Médico